Principios y valores

Principios y valores corporativos:

Principios:

Principio filosófico mutualista:

El mutualismo está sustentado en la doctrina del amor y la ayuda mutua, representada como una manera natural de manifestación del hombre cuando está inclinado a ser útil a la sociedad.

Principios doctrinarios:

*Adhesión voluntaria.

*Organización democrática.

*Neutralidad institucional: política, religiosa, ideológica, racial y gremial.

*Contribución acorde con los servicios a recibir.

*Capitalización social de los excedentes.

*Educación y capacitación mutual y social.

*Integración para el desarrollo.

Principios económicos:

*Las mutuales se solventan con las contribuciones de los asociados.

*Los superávit o ganancias, como tales no se distribuyen entre los asociados, se implementan más y mejores servicios.

Principios sociales:

*Principio de igualdad.

*Sociabilidad organizada.

*Previsión social.

Principios asociativos:

*Entidad sin fines de lucro.

*Entidad altruista.

*Participación voluntaria.

*Participación orgánica.

*La elección de la entidad es libre.

Unidos a estos principios se establecen los valores que orientan la gestión de la entidad, y por lo tanto el desarrollo de este Plan  de Desarrollo.

 

Valores:

VOCACION DE SERVICIO

En forma diligente, oportuna, adecuada y humana, atendemos los requerimientos y solicitudes de los asociados, usuarios y  colaboradores con el propósito de responder al compromiso solidario.

 

RESPONSABILIDAD

Siempre definiremos de forma clara y precisa el ámbito de nuestras posibilidades  procurando que estas se sitúen al alcance de los recursos humanos  y físicos.  Serán conductas validadas aquellas que conduzcan a las respuestas diferenciadas, a los compromisos realizables y al cumplimiento de las responsabilidades. Asumimos la entrega en el trabajo como factor fundamental para alcanzar altos niveles de realización  personal  y consolidación institucional.

 

 TRABAJO

Es la labor constante y organizada que realizamos desde el estudio, la investigación y la laboriosidad,  que permite la superación y el progreso de todos mediante la adecuada utilización de los recursos.

 

SOLIDARIDAD

Contribuimos de forma colectiva para facilitar el bienestar de todos por medio de aportes.  La ayuda mutua es una de las principales razones de la mutual y siempre deberá existir disposición de practicarla dentro de las relaciones personales y laborales.

 

RESPETO Y TOLERANCIA

En  todas  las actuaciones nos comprometemos a respetar a las personas  y entidades  con  quienes entablemos relaciones.  Aceptamos que existen criterios y prácticas diferentes a las nuestras y que es a partir de allí que se definirán unas relaciones estables y fecundas, prestando particular atención a sus iniciativas y rasgos particulares.  La base del crecimiento humano es la diversidad.

 

RECTITUD

Tendremos siempre una conducta ética, entendiendo por ésta las actuaciones y relaciones desprovistas de engaño o mentira, guiadas por principios  de equidad y justicia, ceñidas en todo momento al ordenamiento jurídico de nuestro país

 

COMUNICACIONES EFICACES

 

Las  comunicaciones  son  un instrumento de primera importancia para la consecución de nuestros objetivos económicos y sociales y son flujo interno que difunde las decisiones de la asociación. En este sentido emitiremos informaciones claras, veraces, responsables y oportunas, de tal forma que permitan consolidar una imagen de empresa líder sustentada en el  esfuerzo concertado. Permanentemente atenderemos las respuestas que los diferentes públicos den a nuestros mensajes, así como  la  consulta constante sobre sus expectativas y sugerencias, buscando generar relaciones profundas, duraderas y de mutuo beneficio.

 

CORDIALIDAD

Nos caracterizamos por el buen trato a las personas y entidades con quienes entablamos relaciones. Para ello desarrollamos una buena capacidad de expresión en la cual el tono, las palabras y gestos sean amables y transmitidos con la debida compostura.