Mutualismo

¿Qué es el mutualismo?:

“El ser humano aislado está abandonado a sus propias fuerzas, insuficientes frente a la magnitud de los múltiples problemas que lo acosan; pierde su libertad al quedar prisionero de su impotencia y de sus angustias, al no pertenecer a una unidad social; pierde también el sentido de la solidaridad, se apaga su vocación de servicio y termina de carecer de interés para participar, con sus potenciales iniciativas, en el campo de la política social. Sabemos que el individuo humano tiene una natural propensión a aunar esfuerzos, ya sea para el logro de aspiraciones comunes o para luchar contra los riesgos y adversidades que se presentan a lo largo de su existencia. El Mutualismo aprovecha esa tendencia y ha sido la primera realización en la que se expresó la conciencia social del hombre.”[1] FEMUCOR.

El mutualismo puede considerarse una filosofía de vida, un modelo económico y una manifestación social, sin embargo, no es producto de una idea de la modernidad sino que ha estado con el hombre desde sus comienzos.

 

Historicidad:

La práctica mutualista de unirse para ayudarse en las dificultades se ha generalizado a través de la historia entre grupos afines identificados por una misma actividad, ocupación, raza o religión. Por ejemplo las primeras actividades mutualistas registradas en la historia son las de los artesanos y agricultores egipcios. Más tarde serían los romanos quienes lograrían el primer reconocimiento jurídico a estas organizaciones.

Fue allí en el seno de Roma que se había consolidado como el supremo ordenador de todo el mundo conocido y su organización se fundamentaba en el poder casi absoluto del emperador, que el cristianismo se atrevió a predicar la igualdad de los hombres, la ayuda al prójimo, la protección al desvalido y el compartir con el necesitado.

Ya para la edad media (s. V – s. XV)  tiempo en el cual los señores y nobles eran los dueños de todo y no podía hablarse de democracia, por lo cual el mutualismos se debilito un poco pero no desapareció, sino que sirvió para la protección de las clases desposeídas.

 

La edad moderna y contemporánea

Para esta época se teoriza el socialismo impulsado por varios pensadores como un sistema de organización económica, filosófica y política. Nacen el cooperativismo como forma empresarial para solucionar necesidades comunes, y el sindicalismo como sistema de presión y resistencia para evitar la explotación del trabajo de los obreros.

En el caso de algunas corrientes socialistas y anarquistas, se llegó a considerar la aplicación del mutualismo como un sistema económico coherente con su pensamiento; sin embargo estos movimientos acaparan la atención y se relegaron a un segundo plano las asociaciones mutuales, que siguieron operando en los círculos de las  poblaciones más pobres.

 

El mutualismo en Colombia

Al igual que en el resto de América el modelo fue traído por los misioneros católicos, la idea era un sistema administrado por los párrocos que promovían la ayuda mutua para los servicios funerarios de los más pobres. Con el tiempo la comunidad toma la administración de las asociaciones  al igual que el modelo europeo, siendo referenciadas como sociedades de auxilio mutuo, de caridad o enterradores; sin embargo operaban sin persona jurídica.

Históricamente el mutualismo ha sido fuente nutricia para concretar el ideal de la organización solidaria inspirando diferentes sistemas socioeconómicos. Además,  el mutualismo como filosofía  se ha encargado de mantener vivo el anhelo de convivencia pacífica con base en  la hermandad de los seres humanos, para que ayudándonos los unos a los otros logremos una vida digna y placentera, gestionando unidos recursos para las dificultades propias de la existencia.

 

La primera ley contemporánea sobre mutualismo fue creada en Francia en 1898; en nuestro país la primera legislación emanada por el gobierno para regular las prácticas del mutualismo fue el Decreto ley 1480 de 1989.

Para leer más puede consultar:
http://www.femucor.org/documentos/apunte-mutualista.pdf

http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Mutualismo

http://www.mutualismo.org/que-es-el-mutualismo/

https://es.wikipedia.org/wiki/William_B._Greene

 

[1] FEMUCOR, Federación Provincial  de Mutualidades de Córdoba, pag.2 – 3. PDF disponible online, consultado el 1 de marzo de 2016 en: http://www.femucor.org/documentos/apunte-mutualista.pdf

 

 

...